Comienza «India Bizira»


 Aunque repito país -India- la aventura que hoy comienzo es la más diferente y especial de cuantas he emprendido en los últimos años. Con la ONG Alboan y en compañía de un grupo de personas vinculadas a diferentes colegios y obras de los jesuitas, me dirijo al estado indio del Gujerat, el más desfavorecido del país, para vivir una experiencia de un mes en uno de los numerosos proyectos que la Compañía de Jesús desarrolla en esa parte del mundo. 

De ahí el nombre de esta sección «Tras la huella de (San Francisco) Javier» con la que estreno un blog en el que integraré todos los anteriores: «Sitio en la mochila».

Del colegio de Pamplona vamos tres: Javier Garzaron, Adriana Pastor y servidor. El proyecto de Alboan se llama INDIA BIZIRA.

Pasaremos tres días los diez juntos en Ahmenabad, la capital, y luego seremos repartidos por parejas por diferentes zonas de la región. A mí me ha tocado, junto con Inés, la sureña región de Dadwada y concretamente la ciudad Zankhvav.

Todavía no tengo muy claro qué haré allí, pero me parece que esta es una de esas experiencias para dejarse llevar y sorprender. Lo poco que sé de la zona es la información de la página de la ONG, que copio-pego:

«Dadhwada es un lugar al Sur del Gujerat que comprende 25 pueblos y 2.100 familias. La mayoría de los pueblos son pequeños enclaves rodeados de selva donde el pueblo está en medio de las tierras de cultivo. Las familias subsisten gracias a la agricultura y a la producción de leche de búfala, y se organizan por medio de cooperativas. Las búfalas son propiedad de cada familia y la producción se pone en común. El 100% de la población es aborigen, es decir, adivasi.

En Dadhwada viven 2 jesuitas y 3 religiosas Hijas de la Cruz. Tienen 1 escuela con 500 alumnos/as de Primaria y Secundaria (6-16 años) y 2 internados, uno con 250 chicos y otro con 208 chicas. La mayoría de los chicos y chicas viven muy alejados de las escuelas y las familias no pueden permitirse el costo de su educación así que estas escuelas-internados les permiten acudir regularmente a las clases y poder ir terminando los cursos.
La situación de la educación en la zona es deplorable. El 75% de la población adulta es analfabeta y la educación pública es muy deficiente y de muy baja calidad. Los maestros no están motivados y los padres, analfabetos, no tienen interés en enviar a sus hijos a la escuela. Ellos no han tenido la educación integrada en su modo de vivir. Desde la campaña “Educación para todos” se intenta que los niños y niñas (afortunadamente cada vez hay más niñas) no sólo se eduquen en Primaria y Secundaria sino que más tarde puedan acceder a una educación técnica que mejore la vida de sus familias y en definitiva, de sus comunidades».

Y hasta aquí puedo escribir. También sé que ahora es la época de monzón y que en la zona pululan tigres contra los que los campesinos se protegen colocándose caretas en la nuca (al parecer sólo atacan por la espalda). Y ya.

Ahora mismo nos encontramos en una escala en Münich, desde donde partiremos en breve rumbo a Bombay. El viaje ha comenzado bien para el grupo de Pamplona -pese al levantarnos a las tres de la mañana-. Con el coche de mi amigo Alfonso hemos llegado hasta Bilbao sin contratiempos. Gracias de nuevo, Alf.

La peor noticia ha sido que Melan, una chica del grupo, ha perdido el vuelo por motivos de salud. Esperemos que se recupere y consiga incorporarse dentro de unos días.

No sé cuando podré publicar de nuevo, pero lo haré tan pronto pueda. Un abrazo a todos.

Deja un comentario